somos socios CSS
somos socios
Usted esta en: Home > Principales gremios nacionales entregan proyecciones económicas para 2019

Noticias

09 Noviembre 2018

Principales gremios nacionales entregan proyecciones económicas para 2019

Son diversas dependiendo del sector y generan un panorama con matices de incertidumbre para el próximo año. Las proyecciones económicas nacionales dadas a conocer por los gerentes de Estudio de los principales gremios comparten, eso sí, un aspecto común: China. La dependencia del gigante asiático -principal socio comercial de Chile-, la caída de su crecimiento y sus tensiones políticas con Estados Unidos -a propósito de las políticas proteccionistas de Donald Trump-, configuran un escenario de escepticismo frente al crecimiento de los mercados.
 
“Hemos visto condiciones a la baja de países importantes de cara a 2020, entre ellos los principales socios comerciales de Chile. Si a esto se agrega que a nivel global la inversión privada sigue siendo débil y la productividad no muestra mejoras, las dudas sobre la sostenibilidad y el ritmo que podría mantener el crecimiento económico global van en aumento, a pesar del alentador panorama inicial”, indicó Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, en referencia al crecimiento sostenido que ha tenido la economía chilena durante los últimos 12 meses, en su discurso inaugural para el Seminario anual de Expectativas Económicas. La instancia reunió en esta ocasión a representantes de Sofofa, Sonami, ABIF, CChC, SNA y CCS para abordar el programa “¿Creceremos contra viento y marea?”, con la moderación de Nicolás Paut, editor de Negocios en CNN.
 
Independiente de estos factores, el crecimiento de las ventas del comercio se situará en torno al 3% en 2019, señaló George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago. Agrega que “el próximo trimestre esperamos un ajuste de las expectativas y un crecimiento global más cercano al 2%”. La situación de China dificulta las proyecciones de los países emergentes fundamentalmente desde el punto de vista cambiario y de financiamiento a sus equilibrios fiscales, cuestión que implicaría una desaceleración del crecimiento el próximo año “considerando una base de comparación más exigente”, añadió Peter Hill. En promedio, el país crecería en torno al 3,7%, indicó la autoridad CCS, argumentando que “entre los principales desafíos se encuentra la exigente convergencia del déficit fiscal, la consolidación de la recuperación de la inversión y el crecimiento y el repunte en la creación de empleos”. Para la CCS, esta última sería la variable más rezagada en nuestra economía.
 
Por su parte, Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) manifestó que “la producción de cobre en los tres primeros trimestres ha aumentado en 290 mil toneladas en comparación con mismo periodo del año pasado. Durante el cuarto trimestre esperamos una caída del PIB minero; sin embargo, tuvimos un crecimiento global importante respecto de 2017”, añadió. La Sonami proyecta un crecimiento de Chile del 4% en tanto en el resto del mundo será de 3,7%. En particular, en minería 2018 mostraría un crecimiento en torno al 5%, con una producción cercana a 5.800.000 toneladas. El precio del cobre se estima en 2,95 por libra y se mantendría durante 2019.
El crecimiento país según el mismo gremio, para 2019, sería de 3,5% y del mundo 3,7%. Sin embargo, la minería también proyecta un modesto desempeño de su sector, con un crecimiento de un 1% durante los próximos 12 meses. Nuevamente esto se debe en gran medida a la desaceleración de China, principal consumidor de cobre en el mundo.
 
La banca y otros gremios
 
Pese a las dificultades de la Asociación de Bancos e Instituciones de Financieras (ABIF) para entregar una cifra asertiva, el gerente de Estudios Luis Opazo, se aventuró a proponer un crecimiento real en torno al 7% para la banca el próximo año. Los expertos explicaron que en Chile el principal riesgo es el alto endeudamiento y pusieron como ejemplo las políticas implementadas por China para inyectar movimiento a los mercados: mayor liquidez, impulso a la infraestructura y baja de impuestos a las personas, son algunas de las medidas que está implementando el gigante asiático y que podrían mejorar las proyecciones globales.
Aun considerando las complejidades expuestas por los analistas, el director de Políticas Públicas de la Sofofa, Rafael Palacios, indica que Chile va por el camino correcto en términos de promover la inversión y asegura que entre los desafíos de la industria está la recuperación de la inversión, mejorar la productividad y hacernos cargo de la brecha en innovación que presenta el país respecto de los parámetros OECD.
 
Vivienda es una de las carteras más dinámicas, pero los últimos meses ha estado mostrando un crecimiento más lento; de hecho en diciembre de 2017 tuvo un registro anual de 8%, lo que es “muy bueno en términos históricos”, según el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, en tanto hoy se proyecta en un 6% anual. La razón sería la menor demanda de créditos, dado que el crecimiento del precio de la vivienda siempre está en crecimiento y el porcentaje que los bancos financian se ha mantenido estable.
 
“Esta desaceleración ocurre a partir de la caída en el número de viviendas que se demandan. Todo esto se contextualiza en un escenario en el que la mora se ha mantenido relativamente constante”, asegura Hurtado, quien también se refiere a la guerra comercial entre Estados Unidos y China como el principal factor de riesgo. También deben considerarse las dificultades que atraviesan los países europeos, que prácticamente desaparecieron del mapa de injerencias económicas globales por la incertidumbre en torno al Brexit, entre otros.
Álvaro Merino indicó que desde el punto de vista de los fundamentos del mercado, se proyectan déficit para el próximo año. Sin embargo, esto puede traducirse en precios más bajo, en la medida que se manifiesten los riesgos provenientes principalmente de la controversia entre Estados Unidos y China.


otras Noticias relacionadas

noticias más vistas

columna de opinión

Ver Todos