somos socios CSS
somos socios
Usted esta en: Home > Consultora española participa en Seminario de ecodiseño y economía circular en la CCS

Noticias

09 Noviembre 2018

Consultora española participa en Seminario de ecodiseño y economía circular en la CCS

El miércoles 7 de noviembre se desarrolló el Taller “Economía circular, Ley REP y Ecodiseño”, que contó con las exposiciones de Alejandro Chacón de Ecodiseño.cl, Gloria Moya, subdirectora de Corfo RM, María Angélica Sanhueza de Aenor y con la participación especial de Rubén Carnerero, director técnico de IK Ingeniería, consultora experta en implementación de ecodiseño (procesos sustentables en las empresas). “Nosotros siempre consideramos el ecodiseño no solo como una mejoría medioambiental sino como otro aspecto más de competitividad, porque sistematiza una metodología que permite mejorar los productos”, indica Carnerero antes de iniciarse el taller presentado por el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González.
Junto con explicar los objetivos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, se dieron a conocer las normas voluntarias implementadas en España por las empresas que adhieren a la economía circula, una forma de trabajo que evalúa de manera preventiva la mejor manera de reutilizar los residuos.
Durante la exposición, Alejandro Chacón señaló que según los últimos indicadores nacionales, las personas producen 17,5 millones de kilos de basura al día, problema que no se resuelve únicamente implementado políticas de reciclaje sino una política general de economía circular que implica “un cambio de paradigma”, señala el experto. “Chile tiene un desafío tremendo y también una gran oportunidad ambiental y económica (…) La transformación que debe existir en la producción y en el consumo es gigante”, añade director de Ecodiseño.
Carnerero explica que siempre existen dudas en torno a la implementación de estas políticas, cuestión que también ocurrió en España cuando comenzaron a expandirse hace 15 años. Sin embargo, el experto manifiesta que “la experiencia en España ha sido bastante interesante, no tanto desde el punto de vista normativo sino desde el metodológico. Por ejemplo, ha llegado a exigirse en muchos concurso públicos, por lo tanto las empresas han tenido que certificarse para no quedar fuera del mercado”.
En Chile existe la intención de fomentar los mecanismos sustentables al interior de las empresas y en los nuevos emprendimientos: “Queremos apoyar con créditos verdes para promover energías renovables y autoabastecimiento y mejora ambiental”, indicó Gloria Moya, representante de Corfo, en el mismo taller.


otras Noticias relacionadas

noticias más vistas

columna de opinión

Ver Todos