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31 Mayo 2018

CCS proyecta que consumo crecerá 3,2% este año

En el marco del encuentro anual que realiza junto a los representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en Chile, la CCS dio a conocer, como es habitual, la actualización de sus proyecciones económicas para 2018 y 2019. La actividad fue liderada por el presidente de la institución gremial, Peter Hill.
Durante el encuentro, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, comentó que las proyecciones para este año dan cuenta que la inversión tomará, después de varios años, un rol protagónico en la recuperación de la actividad. La entidad espera que la formación bruta de capital fijo aumente en, al menos, un 5% este año, y que repita un registro similar en 2019. El consumo, en tanto, crecerá por sobre el 3% en ambos períodos anuales, con
una leve aceleración en 2019. Respecto al PIB se proyecta un crecimiento del 3,4% en 2018 – sesgado al alza – y de un 3,6% en 2019.
La convergencia inflacionaria acelerará el paso de la mano de un dólar más fuerte, llegando a niveles cercanos al centro de la meta del Banco Central
(entre 2,8% y 2,9%) hacia fines de año, sin que se prevean movimientos de política monetaria en el corto plazo.
Lever señaló que las variables que impulsarán el consumo en 2018 serán el vigor de la masa salarial, de la mano de una mayor creación de empleo en el sector privado, las favorables condiciones crediticias y la moderada recuperación del consumo de bienes no durables.
Asimismo, entre los factores que impulsarán el consumo se destacó también una notoria mejoría en las expectativas empresariales y de los consumidores, y el crecimiento del eCommerce, que avanza a tasas sobre el 30% anual y ya representa cerca del 5% de las ventas del comercio.
En cuanto al turismo de shopping, impulsado principalmente por consumidores argentinos, señaló que este año representará el 1,2% de las ventas del comercio, frente al 1,4% registrado el 2017, cuando se alcanzó un peak para las ventas generadas por este segmento de consumidores.

La desaceleración de este segmento está influida críticamente por la fuerte devaluación que ha enfrentado la región y los problemas internos que atraviesa la economía argentina.
Asimismo, Lever descartó que la baja de aranceles a algunos productos en ese país haya tenido un efecto significativo en los flujos, aunque sí en el margen, precisando que los diferenciales de precios entre el mercado argentino y chileno se han reducido, pero siguen siendo enormes. “Más relevante que el tema arancelario parece ser la desviación de comercio hacia Paraguay, donde las compras de argentinos han crecido incluso más que
en Chile, atraídos por condiciones de precios competitivas y un cambio favorable en los últimos años”, concluyó.



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