somos socios CSS
somos socios
Usted esta en: Home > Autoridades y Expertos Locales y Extranjeros Coincidieron en Evento de Ciudades Inteligentes

Noticias

04 Septiembre 2017

Autoridades y Expertos Locales y Extranjeros Coincidieron en Evento de Ciudades Inteligentes

 

  • El Ministro de Energía, el Subsecretario de Medioambiente, la Subsecretaria de Evaluación Social y el Ministro Subrogante de Transportes, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y el Intendente Metropolitano, junto al Secretario Técnico de Planificación y Estrategia del Directorio de Transporte Público Metropolitano y el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, participaron en los distintos foros de la segunda versión de Do! Smart City Santiago.

 

Temas como el desarrollo productivo, energía, transporte urbano y de carga, reciclaje, planificación urbana y participación ciudadana, fueron analizados por las autoridades y expertos nacionales e internacionales que asistieron al congreso y expo Do! Smart City Santiago.

 

Entre las autoridades destacó la participación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo en el foro “La Energía que nos Mueve”; el Subsecretario de Medioambiente, Jorge Canals, en la charla “Nueva Ley Rep”; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, en el foro “Somos Ciudad”; el Ministro Subrogante de Transportes, Carlos Melo, en la charla “Inteligencia en la Ultima Milla”; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, en el foro “La Revolución Productiva”; y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en la charla “Visión de una Smart City”.

 

Asimismo, estuvieron presentes el Secretario Técnico de Planificación y Estrategia del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Eric Martín, en el foro “Hacia Dónde Va la Micro”, y el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Contrucci, en la charla “De Santiago para Ti”.

 

Desde el extranjero vinieron los keynote speaker Alfonso Vergara, arquitecto, economista y sociólogo español, fundador y presidente de honor de la Fundación Metrópoli, quien trató el tema de las supercities; y Gerardo Vargas, arquitecto y urbanista mexicano y Coordinador General de OMETROPUE AC., que se refirió a la “Nueva Agenda Urbana y las Ciudades Inteligentes”.

 

Asimismo, intervinieron Xavier Vilalta, arquitecto y economista español y Coordinador de la Estrategia Smart City en ACCIÓ de Cataluña; Niels Utoft Andersen, Consultor de la empresa danesa Quercus Group y especialista en urbanización sustentable y smart city; e Ingeborg Rocker, Vice Presidenta de 3D Experience City de Dassault Systems.

 

A ellos se unieron más de veinte expertos nacionales, además de inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también el ciudadano, para analizar propuestas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía.

 

Esta segunda versión de Do! Smart City Santiago, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)  y DSC, “cumplió cabalmente con su objetivo de ser no sólo el único evento en Chile que reúne a la mayoría de las ideas en torno a las ciudades inteligentes, sino que también en un verdadero observatorio de la ciudad, que busca plasmar el desarrollo, avances, proyectos y tareas pendientes que tiene Santiago en su experiencia para los habitantes”, señaló Lorena Santana, Directora Ejecutiva de DSC.

 

Por su parte el presidente de la CCS, Peter Hill, resaltó el compromiso de la institución de

aportar al desarrollo sostenible del país con actividades como Do! Smart City Santiago, que promueven el ecosistema ‘Smart City’ y destacó la necesidad de vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y la creación de oportunidades de negocios”.

 

“Las transformaciones del sector productivo y los desafíos que tienen hoy los grandes centros urbanos, plantean a emprendedores y grandes empresas el desarrollo de soluciones innovadoras en materia de transporte, infraestructura, planeamiento urbano, logística, reciclaje, seguridad y energía, asegurando un desarrollo económico sustentable que garantice una mejor la calidad de vida a sus habitantes”, agrega el dirigente gremial.

 

 

El evento contempló, además, un concurso de buenas prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyeran el uso de tecnologías. Entre las iniciativas presentadas destacaron los drones de vigilancia de la Municipalidad de Las Condes y el botón de pánico para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la Municipalidad de Peñalolén.

 

Asimismo, se desarrolló una feria en la que municipios, universidades, empresas y pymes mostraron sus propuestas en pos de las smart cities. La muestra se organizó en torno a una plaza inteligente en la que los visitantes pudieron medir su huella de carbono, conocer un automóvil que funciona con baterías de litio, balones de gas de fibra de vidrio ultralivianos, nuevos sistemas de reconocimiento fácil y placas patentes y hasta una experiencia de ciudad en 3D.

 

Por último, en el marco de Do! Smart City 2017, se realizó “Smart Islands”, un encuentro entre representantes de Isla Cozumel (México), encabezados por su Alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech y las máximas autoridades de Rapa Nui, lideradas por la Gobernadora Carolina Hotu Hey. Las conversaciones, en las que también estuvieron presentes personeros de la Subsecretaría de Economía, tuvieron como objetivo compartir experiencias, iniciativas y analizar la posibilidad de firmar acuerdos de cooperación.

 



otras Noticias relacionadas